La importancia de la radiografía en tratamientos de ortodoncia

La radiografía es una prueba diagnóstica fundamental que está presente en el día a día de todas las clínicas de odontología. Tenemos diferentes tipos de radiografía dental, tenemos desde las radiografías periapicales, hasta el uso del CBCT (radiografía 3D).

Con esta nueva entrada del blog, vamos a centrarnos en aquellas que son esenciales en las pruebas de estudio que realizamos antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia. En ellas encontraremos la ortopantomografía, telerradiografía lateral de cráneo y el CBCT.

 

Tipos de radiografía dentales

 

Ortopantomografía: nos da una visión general de la boca del paciente. Podemos valorar el estado de las piezas dentarias, el estadio de erupción dental en niños o descartar anomalías del número dentario (por defecto o exceso). También permite comprobar el nivel periodontal de nuestros pacientes, valorar el estado de las muelas del juicio, el estado de la articulación temporomandibular…

Telerradiografía lateral de cráneo: nos permite realizar mediciones y ángulos cefalométricos que nos son útiles para conocer el patrón de crecimiento del paciente joven y el patrón facial en jóvenes y adultos. También sirve para observar la relación de las bases óseas (descartar o confirmar maloclusiones esqueléticas), la inclinación del incisivo superior e inferior y analizar el perfil estético.

El CBCT (tomografía de haz cónico): a finales de los años 90 surge como alternativa a la tomografía computerizada médica (TCM). Este cambio se produce gracias a que el CBCT emite dosis más bajas de radiación, manteniendo una calidad de imagen válida para el diagnóstico dental.  Desde la llegada de la radiografía 3D, conseguimos una información mucho más veraz de la relación oseodentaria y periodontal de nuestros pacientes. Son pruebas vitales para casos de dientes retenidos o impactados, conocer los límites dónde podemos mover los dientes, sin provocar lesiones iatrogénicas y planificar casos donde sean necesario el uso de TADs (minimplantes).

CONCLUSIONES:

  • La radiografía es una prueba diagnóstica esencial en nuestros tratamientos.
  • Es fundamental un estudio radiográfico para realizar un plan de tratamiento adecuado a nuestros pacientes.
  • La radiografía 3D supone un avance en nuestros diagnósticos.

Ortodoncia Encinas

Call Now Button