Covid y Salud Bucodental ¿Están relacionados?

El COVID-19 ha tenido un gran impacto en todos los ámbitos de la  sociedad. Desde el punto de vista de la salud bucodental no existe ningún estudio que demuestre que el hecho de usar mascarilla esté relacionado con algún problema en este sentido. Sin embargo, existen muchas personas que durante esta pandemia se han relajado en su higiene bucodental por el mero hecho de llevar la mascarilla y de ahí que se tienda a relacionar estos dos factores.

El mal aliento es otro de los síntomas que se han relacionado con el uso de las mascarillas, sin embargo, la mayor parte de las veces es síntoma de una mala higiene, tabaquismo o una enfermedad periodontal o caries.

No obstante, es posible que un uso prolongado de la mascarilla haga acumular restos de saliva que sumados al sudor y la humedad por la no circulación de aire provoquen gérmenes que causen olor.

¿Existe algún remedio bucodental para paliar los efectos del Covid?

Un estudio del Servicio Aragonés de Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón demuestran que los enjuagues bucales con Cloruro de Cetilpiridinio reducen al 0,07% la carga  viral infecciosa en saliva del SARS-CoV-2 en pacientes COVID-19.

Las pruebas realizadas recogían muestras de saliva de pacientes con COVID-19, los cuáles utilizando este tipo de enjuague a las 2 horas se reducía de manera significativa la capacidad de infección de su saliva.

¿Qué consejos de salud bucodental te recomendamos?

• Lavarse las manos antes y después de cepillarse
  • Limpiar, enjuagar y secar el cepillo una vez finalizado su uso
  • Mantenerlo protegido en su capuchón.
  • No juntar el cepillo al resto de cepillos
  • No compartirlo

Conclusión

Una higiene bucodental que incluya enjuagues con contenido de CPC puede ayudar a reducir la carga viral y, por tanto, disminuir la transmisión del virus.

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han elaborado la guía “La boca en tiempos de COVID-19”, donde se explican los aspectos más importantes que relacionan la salud oral con la COVID-19

En Ortodoncia Encinas llevamos años cuidando la salud bucodental de nuestros clientes y hemos tomado todas las medidas posibles para paliar la propagación del virus.

Somos tu clínica de Ortodoncia en Badajoz, no dudes en visitarnos en Avda. Juan Carlos I nº 14 (Entreplanta) · 06001 Badajoz. También puedes contactarnos en el número: 924 249 244 o el correo: info@ortodonciaencinas.com