Traumatismos dentales: ¿Qué es la Avulsión dental?

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

¿Qué es y cómo actuar en caso de Avulsión Dental?

Con la llegada del verano y las vacaciones son más frecuentes los traumatismos dentales, especialmente en niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, siendo más frecuente en los niños que en las niñas, fundamentalmente debido a la practica de deportes,  juegos y  baños en las piscinas.

Dentro de los traumatismos dentales vamos a hablar de la Avulsión Dental, probablemente una de las situaciones que causan más estrés en los pacientes y en sus padres.

Un diente permanente avulsionado es una de las pocas situaciones realmente urgente en odontología y es importante saber qué hacer en estas situaciones y sobre todo qué es lo que no se debe hacer.

¿Qué es la Avulsión Dental?

La Avulsión Dental es la salida del diente del hueso alveolar normalmente a consecuencia de un traumatismo, el diente se cae de la boca. El tiempo que transcurre desde el momento del accidente hasta que se puede reimplantar el diente, volver a colocarlo en su sitio, es muy importante porque el pronóstico depende de esto. Este tiempo debe ser inferior a dos horas.

¿Qué hacer en caso de producirse una Avulsión Dental?

1.- Mantener la Calma: Lo más fácil de decir y probablemente lo más difícil de hacer es mantener la calma tanto del accidentado como de los que le rodean.
2.- Asegurarse que el diente que se ha caído es un diente definitivo. Si es un diente de leche no debe ser reimplantado, lo mejor es ponérselo al Ratoncito Perez.
3.- Buscar el diente y cogerlo siempre por la corona (tocar lo menos posible la raíz del diente).
4.- Asegurarse que  no se ha fracturado la raíz del diente aunque en niños menores de 9 años puede no estar totalmente formada y parecer que le falta un trocito del ápice (extremo de la raíz).
5.- Si el diente está sucio lavarlo con cuidado debajo de un chorro de agua durante 10-20 segundos, cogiéndolo por la corona.
6.- Si el niño colabora, hemos conseguido tranquilizarlo y sobretodo el que está con él ha conseguido tranquilizarse, lo mejor es intentar recolocar, el diente en su sitio lo más derecho posible. No importa si no entra totalmente, usaremos una gasita o un pañuelo para que lo muerda suavemente y lo mantenga en la boca.
7.- Si  no puede reintroducir el diente en el hueso es muy importante mantenerlo húmedo. Lo más fácil es colocarlo en un recipiente con leche.  Si es posible en suero fisiológico, o líquido para las lentillas. Si no hay nada de lo anterior puede ser trasportado también dentro de la boca para que mantenga la humedad. Debe evitarse guardarlo en agua.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://www.ortodonciaencinas.com/wp-content/uploads/2016/07/Avulsion-dental-Ortodoncia-Encinas-01.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» alt=»Avulsión Dental -Ortodoncia Encinas- Qué Hacer»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://www.ortodonciaencinas.com/wp-content/uploads/2016/07/Avulsion-dental-Ortodoncia-Encinas-02.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» alt=»Avulsión Dental -Ortodoncia Encinas- Qué Hacer»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

8.- Acudir a un centro dónde pueda recibir tratamiento dental de urgencia. Es importante que el tiempo sea menor de 2 horas.

El diente debe ser introducido en el alveolo, antes de haber transcurrido 2 horas desde el traumatismo  y mantenido con una fijación semirigida durante 1-2 semanas.

9.- Es muy importante mantener la higiene del diente lesionado para que no se acumule placa. Se debe usar un cepillo suave y enjuagues con colutorios de clorhexidina.
10.- Posteriormente deberá ser revisado periódicamente por su dentista.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://www.ortodonciaencinas.com/wp-content/uploads/2016/07/Avulsion-dental-Ortodoncia-Encinas-03.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» alt=»Avulsión Dental -Ortodoncia Encinas- Qué Hacer»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

¿Qué no hacer en caso de producirse una Avulsión Dental?

1.- Reimplantar un diente de leche.
2.- Coger el diente por la raíz.
3.- Frotar la raíz porque está sucia y tiene un poco de arenilla.
4.- Dejar que el diente se seque aunque esté envuelto en una gasa.
5.- Mantenerlo en un recipiente con agua.
6.- Pasar más de dos horas desde el momento del traumatismo hasta que vuelva ser introducido en el alveolo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://www.ortodonciaencinas.com/wp-content/uploads/2016/07/Avulsion-dental-Ortodoncia-Encinas-04.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» alt=»Avulsión Dental -Ortodoncia Encinas- Qué NO Hacer»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://www.ortodonciaencinas.com/wp-content/uploads/2016/07/Avulsion-dental-Ortodoncia-Encinas-05.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» alt=»Avulsión Dental -Ortodoncia Encinas- Qué NO Hacer»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La semana pasada, en una piscina de Badajoz, un chico perdió dos dientes buceando. No hicieron nada de lo que está publicado y probablente se quede sin ellos. No se les ocurrió ni búscalos por lo que se quedarían en el fondo de la piscina.

Creo que esta información puede ser útil en el caso de que lo necesites aunque deseo que no tengas que emplearlo nunca porque no se dé esta situación.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Call Now Button