Hacía ya bastantes años que no presentaba un caso clínico en las Reuniones Anuales de la Sociedad Española de Ortodoncia. Esta edición el Congreso de la  Sedo se ha celebrado en la ciudad de Sevilla entre los días 1 al 4 de junio y era muy especial para mí porque por primera vez que acudía acompañado de mi hijo, Íñigo, que se gradúa este año como odontólogo y por este motivo me hacía especial ilusión preparar algún caso clínico para exponerlo. Me animé especialmente porque el caso en cuestión es muy bonito y además muy infrecuente, de los que hay muy pocos similares descritos en la literatura médica mundial.

Caso Clínico de Ortodoncia Encinas en el Congreso de la Sedo
Caso Clínico de Ortodoncia Encinas en el Congreso de la Sedo

Se trata de una a una niña que tenía una mandíbula muy estrecha y a la que le faltaban los cuatro incisivos inferiores. El problema estaba en que la falta de espacio en la mandíbula hacía casi imposible la colocación de implantes. Durante el proceso hubo que realizarle un complejo proceso quirúrjico de expansión mandibular con el objeto de conseguir que se formase hueso nuevo donde alojar los implantes dentales.

Fue un proceso muy intersante en el que colaboraron conmigo los doctores Carlos Moreno, Raúl González y Florencio Monje, cirujanos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, pero el mérito mayor del éxito sin duda hay que atribuirlo, como casi siempre, a la paciente que sobrellevó durante más de dos años incomodidades y también en ocasiones dolor y molestias. Ahora ella sonríe satisfecha lo que para mi, como profesional, es el mejor pago a mi trabajo.

 

“Distracción osteogénica transversal de la sinfisis mandibular de paciente con deficiencia transversal de la mandíbula y agnesias de los cuatro incisivos inferiores”
Antes y Después del Tratamiento
Caso Clínico de Ortodoncia Encinas en el Congreso de la Sedo

Como es un caso inusual me animé a presentarlo el jueves 2 de junio ante un anfiteatro repleto de compañeros profesionales y estoy muy satisfecho porque ha gustado mucho a los asistente ocasionando que los miembros del jurado lo hayan considerado como el segundo mejor caso de los presentados en esta 62 edición del Congreso de la Sedo. Un segundo lugar para mí ha sido muy satisfactorio porque ha habido presentaciones de mucho nivel por parte del resto de los ponentes.

ortodoncia-encins-sedo-caso-clinico-3

Que compañeros que han sido mis profesores y de quienes he aprendido mucho me hayan felicitado por mi trabajo me ha causado gran orgullo profesional. Así, pasado ya el 62 congreso de la Sedo, retomo mi día a día en la consulta con la satisfacción que da el trabajo reconocido, y los buenos ratos vividos con grandes profesionales no sin antes compartir con vosotros aquí mis sensaciones y algunas de las fotos de esos días. Nos veremos en la número 63.

Dr. Íñigo Encinas