A todos nos gusta ver esas caritas de bebes con pequeños dientes incipientes, pero no todos saben que a veces esas sonrisas se pueden ver seriamente amenazadas por la Caries del biberón.

Conocida también como Caries Temprana de la Infancia (CTI) o Caries Precoz de la Infancia, Síndrome de Biberón o Caries Rampante, la Caries del Biberón es un término relativamente nuevo, que no es exclusivo del uso prolongado del biberón, sino que engloba todo tipo de caries que ocurre en la dentición temprana de los niños hasta los 72 meses de edad.

Caries-del-biberon-ortodonciaencinas-foto1

Cómo reconocer la Caries del biberón:

La Caries del biberón se caracteriza por tener una evolución muy rápida y destructiva, y afecta desde los 6 meses hasta los 5-6 años.  La leche o el líquido azucarado se acumula alrededor de los dientes, siendo un excelente medio de cultivo para los gérmenes cariogenos (Estreptococo mutans) y esto junto a la disminución de la saliva durante el sueño agrava la situación y es el causante de esta patología. Suele comenzar como una mancha blanca en la cara exterior del diente, y avanza rápidamente llegando a romper el diente por su cuello. Los dientes más afectados son los incisivos superiores y primeros molares superiores e inferiores, en los casos muy graves también puede afectar a los incisivos inferiores.

Caries-del-biberon-ortodonciaencinas-foto2

Qué factores favorecen la aparición de la Caries del biberón:

  • Cuando  se prolonga el uso del biberón más tiempo del recomendable.
  • Cuando los padres dan el biberón o el chupete a los niños mojando la tetina en azúcar, miel, leche condensada, mermelada…  para tranquilizarlos y que se duerman.
  • Los que usan el biberón  como un juguete durante todo el día.
  • Los que duermen con el biberón por las noche.
  • Dieta alta en azúcar y carbohidratos.
  • Falta de higiene.

Caries-del-biberon-ortodonciaencinas-foto4

Consejos para evitar las Caries del Biberón:

  • No dejar al niño el biberón como un juguete, si ya tiene este hábito se aconseja llenarlo con agua. A partir de los 6 meses comenzar a dar agua en un vasito para quitar el hábito del biberón.
  • Higiene: Después de cada toma limpiar los dientes con una gasita o pañito con agua. Cuando tenga todos los dientes comenzar a usar cepillos de dientes adecuado a su edad
  • Vigilancia: Si aparecen manchitas blancas o cambios en la coloración de los dientes consulta con tu dentista.

Caries-del-biberon-ortodonciaencinas-foto3

Según la Academia Americana de Pediatria (AAP*), se debe interrumpir la lactancia materna y comenzar a administrar el biberón a los 9 meses, y finalizarlo a los 12 meses con la introducción completa de la alimentación sólida, que permita todas las ventajas de la masticación (autolisis, eliminar la succión que puede deformar el paladar, pasar de la deglución infantil a la del adulto…)

Los niños necesitan que sus primeros dientes crezcan sanos y fuertes, porque no sólo les ayudan a comenzar a masticar y a hablar correctamente sino que también son fundamentales para desarrollar el espacio en la mandíbula necesario para que sus dientes adultos crezcan derechos. Es por tanto fundamental y sencillo evitar la Caries del Biberón, basta con no inculcarles hábitos dañinos a la vez que favorecemos que se produzca el correcto desarrollo en sus hábitos alimenticios y de higiene de acuerdo a cada etapa de su crecimento.

Caries-del-biberon-ortodonciaencinas-foto5

 

*AAP: Asociación Americana de Odontopediatría: http://www.aapd.org/

Fotos: