Preguntas

Estas son las preguntas que más habitualmete se hacen nuestros pacientes

u

Pulsa sobre el texto para leer más:

¿En que consiste la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad muy concreta de la odontoestomatología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de la malposición de los dientes y los defectos de los huesos maxilares.

¿Qué es una maloclusión?

Con esta palabra pretendemos indicar que existe una posición irregular de los dientes y de su oclusión (relación entre los dientes superiores e inferiores cuando están en contacto). La maloclusión puede afectar también a los huesos maxilares. Los tipos de maloclusión son muy variados.

¿Quiénes pueden realizar tratamientos de ortodoncia?

En la actualidad cualquier estomatólogo/odontólogo puede legalmente realizar tratamientos ortodóncicos pero es recomendable que lo realicen aquellos profesionales que tienen un programa de formación complementario y su practica profesional está limitada a esta especialidad.

¿Cómo saber quiénes cumplen estos requisitos?

Aproximadamente 700 especialistas integran la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) cuya cuantificación  profesional se corresponde con las normas establecidas por la Unión Europea, aunque la especialidad de ortodoncia no está aun reconocida oficialmente en España.
En la pagina Web de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) puede encontrar información de los especialistas que hay en su región.

¿Por qué se producen estas anomalías?

Existen numerosas causas responsables de estos defectos, pero las más frecuentes son las siguientes:

  • Por una discrepancia entre el tamaño de los dientes y el tamaño del hueso que los soporta. La moderna dieta de alimentos blandos disminuye el tamaño de los huesos que albergan los dientes, al tiempo que disminuye el desgaste dentario favoreciendo su mal posición y apiñamiento.
  • Hábitos infantil prolongados como chuparse el dedo o usar chupete, la deglución infantil producen deformidades en los maxilares, compresión maxilar, paladar ojival, mordida abierta, vestibulización de incisivos superiores y otros.
  • La perdida prematura de los dientes de leche, por caries sin tratar, o traumatismos.
  • La presencia de dientes supernumerarios o agenesias dentarias (la no formación de algún diente).
  • La respiración con la boca abierta, por inflamación continuada de amígdalas y adenoides, así como diversas alergias, entorpece el desarrollo normal de los huesos maxilares y la dentadura.
  • La influencia de la herencia familiar transmite ciertos defectos en la posición de los huesos y los dientes.
  • La enfermedad periodontal puede ser la causa de movimientos dentarios rápidos en pacientes adultos.
¿A qué edad se puede realizar un tratamiento de Ortodoncia?

Los dientes se mueven a cualquier edad. Tanto los niños como los adultos se pueden beneficiar de los tratamientos ortodóncicos.
Se recomienda que todos los niños reciban una evaluación ortodóncica cuando tienen alrededor de siete – ocho años. La edad de comienzo depende del tipo de patología. Existen casos donde hay que hacer un tratamiento precoz a edades tempranas (8-10 años), para corrección de hábitos , tratamientos ortopédicos y otros donde es más conveniente empezar cuando ya tengan todas las piezas definitivas en boca (a los 11 – 13 años).

Los tratamientos de los pacientes adultos suelen ser más complejos por asociarse con otras patologías, perdidas dentarias, problemas periodontales, afectaciones de la articulación temporomandibular y, por tanto, requerir tratamientos combinados con prótesis, periodoncia, implantes, cirugía maxilofacial…. Por lo que hay que contar con la colaboración de otros profesionales.

¿Cuántos tipos de tratamiento hay?

Se distinguen los siguientes tipos :

Tratamientos preventivos , en ellos pretendemos evitar que se desarrollen las alteraciones. Dentro de este tipo podemos considerar:

  • Mantenedores de espacio para evitar apiñamientos y desviaciones de líneas medias por movimientos dentarios cuando se produce una pérdida prematura de dientes temporales.
  • Corrección de hábitos: el uso prolongado de chupetes, chuparse el dedo, la deglución atípica o la respiración oral pueden producir alteraciones dentarias y malformaciones esqueléticas.
  • Prevención de fracturas dentarias que son más frecuentes en pacientes con vestibulización de los incisivos superiores e incompetencia labial.

Tratamientos interceptivos , con este tipo de tratamiento pretendemos evitar que siga desarrollándose una maloclusión que ya ha comenzado y si es posible corregirla o disminuirla. Se realiza habitualmente entre los 8-10 años de edad. Cuando se intenta corregir discrepancias maxilares se denominan tratamientos ortopédicos.

  • Expansión maxilar cuando hay mordida cruzadas laterales unilateral o bilaterales sobre todo cunado se asocian a desplazamiento mandibular.
  • Tratar las mordidas cruzadas anteriores, dentarias y esqueléticas.
  • Corrección o disminución del resalte habitualmente asociados a hipoplasia mandibular.
  • Cerrar mordidas abiertas tanto anteriores como laterales.
  • Mejorar incompetencias labiales.

Tratamiento correctores, se puede llamar también tratamiento en adolescentes. Se inician cuando se ha completado el recambio dentario entre los 11-14 años. Cuando no hay alteraciones esqueléticas importantes y la maloclusión es debida únicamente a malposición de dientes es preferible esperar a completarse el recambio dentario para comenzar el tratamiento de ortodoncia. En estos casos no por comenzar pronto los tratamientos se termina antes sino que empezar pronto hace que el tratamiento sea más largo.
Tratamiento en adultos, desde el punto de vista ortodóncico un paciente se considera adulto cuando se ha completado el crecimiento. La edad no es un impedimento para realizar un tratamiento de ortodoncia. Los dientes pueden moverse a cualquier edad. Habitualmente en adultos el tratamiento es más complicado porque no disponemos de crecimiento, el movimiento dentario es más lento y suele asociarse a otras alteraciones que son las que pueden limitar o imposibilitar el tratamiento de ortodoncia. Frecuentemente es necesario asociar los tratamientos de ortodoncia con grandes reconstrucciones, endodoncias, prótesis, implantes, tratamientos periodontales, cirugía ortognática y otros.

¿El tratamiento de ortodoncia perjudica los dientes?

Todo lo contrario, el tratamiento de ortodoncia mejora la oclusión, corrige el apiñamiento dentario, facilita la limpieza, mejora el estado periodontal disminuye el desgaste de los dientes. Sí es cierto que durante el tratamiento de ortodoncia hay una mayor predisposición a caries , decalcificaciones dentarias y gingivitis, pero controlable con la colaboración del paciente y siguiendo las recomendaciones que se dan en la clínica en relación a la higiene dental, el uso de colutorios con flúor, control de alimentos muy azucarados y con revisiones periódicas a su dentista.

¿Es importante la higiene durante el tratamiento?

Es una de las cosas más importantes que se le pide al paciente antes de comenzar el tratamiento. Una buena higiene previene las complicaciones más frecuentes durante el tratamiento de ortodoncia, caries, descalcificaciones dentarias, gingivitis y hace que el tratamiento sea más corto.

¿Cómo cepillarse los dientes al tener el aparato puesto?

El cepillado necesitará un poco más de tiempo y de pericia porque al llevar brackets existen más recovecos donde se acumula con más facilidad la placa dental y restos alimenticios.

En la clínica dedicamos un tiempo importante a enseñar las mejores técnicas de higiene dental que es esencial para cualquier tratamiento de ortodoncia.

¿Es doloroso el tratamiento?

Los tratamientos de ortodoncia no son dolorosos. Se empiezan con arcos pequeños de fuerzas muy ligeras para comenzar el movimiento dentario y que no produzcan dolor. Habitualmente al principio los pacientes están molestos e incómodos y con dolor ligero a la masticación por lo que se le recomienda que durante los primeros días coma cosas blandas y si es necesario tome algún analgésico suave pero durante el resto del tratamiento no siente ninguna sensación desagradable.

¿Tiene que realizar algún tipo de alimentación especial?

No. El paciente puede comer de todo pero debe tener un poco de cuidado. Los Brackets están pegados por lo que debe evitar comer cosas duras que puedan descementarlos: quicos, picos, caramelos, chupa-chups, comer manzanas a mordisco, bocadillos de pan con corteza dura, frutos secos, meterse bolígrafos en la boca, tocarse con los dedo.

¿Cuáles son los objetivos de tratamiento?

Los objetivos de tratamiento los podemos resumir en:

  • Tratar discrepancias esqueléticas
  • Corregir la alteraciones dentarias
  • Conseguir una Oclusión funcional
  • Mejorar la estética dental
  • Mantener o mejorar la estética facial
  • Salud periodontal
  • ATM en relación céntrica
  • Estabilidad
¿Qué objetivo es el más importante?

Todos son igualmente importantes. Ninguno es más importante que otro. Con el Diagnóstico correcto podremos saber si conseguiremos todos los objetivos de tratamiento o si hay alguno que no será posible realizar pero lo que no se debe hacer es empeorar uno para mejorar otro.

¿Todas las maloclusiones tienen tratamiento?

No. No todas las maloclusiones pueden corregirse, no siempre podemos conseguir todos los objetivos de tratamiento pero todas pueden mejorar, siempre podemos realizar un tratamiento de compromiso donde, al menos, consigamos algunos de los objetivos.

¿Cuándo se recurre a la cirugía ortognática?

Cuando hay discrepancias esqueléticas muy severas el camuflaje ortodóncico no es suficiente para corregir la maloclusión, en estos casos hay que asociar el tratamiento de ortodoncia con la cirugía ortognática.

¿Existen aparatos ortodóncicos que se noten menos?

Los aparatos ortodóncicos de la actualidad se notan, por regla general, mucho menos que los de hace unos años. Los brackets (la parte del aparato que sujeta los alambres) están pegados a la parte exterior del diente. Estos brackets pueden ser de metálicos, de porcelana (transparentes) o mixtos. Los aparatos mejores y más eficaces son los metálicos. Aunque se intentan los tratamientos con brackets de porcelana, muy reclamados por los pacientes adultos, todavía los ortodoncistas no tenemos a nuestro alcance un aparato estético tan bueno y eficaz como los metálicos.

El uso de aparatos estéticos se debe limitar a casos sencillos y en los que no van a realizar grandes cambios en la inclinación de los dientes.

En la actualidad estamos empleando la última generación de brackets conocidos como autoligables o de baja fricción . Con estos brackets autoligables conseguimos acortar la duración de los tratamientos, reducir el número de exodoncias y movimientos dentales más fisiológicos.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Aunque el tiempo medio de tratamiento es de 18-24 meses, esto varía para cada paciente. Normalmente, el tratamiento para adultos lleva un poco más que el de niños, aunque este tiempo se compensa por la mejor colaboración del paciente adulto. Otros factores a tener en cuenta son la gravedad del problema, la salud del diente, encías y huesos, y cómo el paciente sigue las indicaciones del ortodoncista.

Aunque el tratamiento ortodóncico es largo normalmente, en nuestra experiencia, el paciente no se arrepiente del tiempo empleado al finalizar el tratamiento.

¿Cuál es el primer paso?

Lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con nosotros y pedir una cita de “primera vez” en la que tendremos un primer contacto con el paciente, se tomarán los datos personales, se verá el motivo de la consulta y se hará una breve exploración clínica.


Localización:

La clínica está situada en la Avda. de Juan Carlos I. Centro Comercial Abierto de Menacho.

Aparcamientos cercanos:

  • Plaza de San Antón
  • Memoria de Menacho
  • Calle Montesinos.

Teléfono Urgencias:

(Fin de Semana y Festivos)

670 653 329: Tenemos un Servicio de Asistencia Telefónica para explicar qué hacer si se produce algún problema.

}

Horario de Invierno:

(Coincidente con el curso escolar)

  • Mañanas: De 9:30 a 13:00 horas
  • Tardes: De 16:00 a 19:00 horas
}

Horario de Verano:

(Coincidente con la vacación escolar)

Lunes:
  • Mañanas: De 9:30 a 14:00 horas.
  • Tardes: De 17:00 a 20:00 horas.
Resto de la semana:
  • Mañanas: De 9:30 a 14:00 horas.
Los horarios pueden sufrir modificaciones
por lo que se recomienda llamar por teléfono para confirmarlos
924 249 244
Llámanos, estaremos encantados de atenderte
O rellena el formulario de contacto aquí